sábado, 12 de diciembre de 2009

El trabajo ya no es divertido

No se trata de divertirse en el trabajo. Se trata de que el trabajo sea divertido, que te haga realmente feliz venir a trabajar.

Divertirse en el trabajo es más o menos sencillo: disfrazarse un día a la semana, contarse chistes, hacerse bromas, mofas, burlas, intentar ligar con los compañeros, etc. Hay muchas empresas que incluyen juegos en el trabajo: dardos, canastas, futbolín, saltar en el suelo sobre unas celdas pintadas con tiza (cada vez que se pasa, de forma obligatoria), etc. Hay empresas que utilizan "quedadas" grupales de los equipos, para fortalecerlos: quedan para ir de tapas, de cena, para hacer paintballs, hacen un día de convivencia juntos en el campo, etc.

Yo no me refería exactamente a esto, aunque estas técnicas se pueden utilizar con otros fines, sino en convertir el trabajo en algo divertido. Se trata de que cada día, al despertarnos, tengamos ganas de que llegue el momento de entrar a trabajar. Se trata de que cada día, al retirarnos, estemos llenos de orgullo. Se trata de que no tengamos, los jueves, ganas de que llegue el viernes.

El trabajo debería: apasionarnos, hacernos crecer, brindarnos desafíos, ser interesante y divertido. Además, deberíamos: tener un jefe excepcional, excelentes compañeros de trabajo y clientes que nos quieran, que hablen de nosotros, y que nos aprecien por lo que hacemos y por lo que somos.

Es lo que yo llamo "el síndrome de los 7 enanitos (de Blancanieves)". Los siete enanitos cantaban mientras trabajaban:

¡Cavar, cavar, cavar, cavar en la mina quiero yo! ¡Cavar, cavar, cavar, cavar no acabas nunca no! Quien cava más muy rico es... si tu pico das al derecho y al revés ¡Y al cavar... con afán... otros mil diamantes van! ¡Cavar, cavar, cavar, cavar de Sol a Sol! Mas todo puedes arruinar si pierdes el control. Diamantes hay un buen montón... y rubíes miles, y un millón... y sin saber por qué razón... ¡cavamos con ilusión!

Los siete enanitos también cantaban al regresar a casa:

¡Hi-Ho, Hi-Ho, a casa vuelvo yo! ¡Hi-Ho, Hi-Ho, el día ya acabó!

¿Cómo resolvemos esta deficiencia?

  1. Deberíamos recordar la última vez que fuimos felices trabajando y apuntarlo en una lista ¿qué ocurrió? La lista se podría poner en común y podríamos intentar reproducir esos momentos.
  2. Si alguien es bueno en algo, relacionado con las actividades del grupo, debería tener la posibilidad de demostrarlo.
  3. Se debería fomentar la creatividad.
  4. Deberíamos, de vez en cuando, tener la posibilidad de participar en proyectos que representen un reto. Si esto no es posible, deberíamos cada cierto tiempo (cada 3 meses, por ejemplo) proponer pequeños retos (objetivos guinda) dentro de nuestros proyectos y abordarlos, para que alimenten nuestro ego profesional.
  5. La monotonía en el trabajo es el enemigo número 1 del trabajo divertido. Intentaremos desterrarla. Podríamos tener una lista de pequeños proyectos estrella (propuestos por nosotros mismos) que, sin tener una utilidad especial, puedan servirnos para salir de la monotonía. Quizá utilizando técnicas novedosas para su desarrollo.
  6. Podrían incorporarse técnicas que hagan más divertida la (aburrida) gestión de los proyectos: calendario niko, planning poker, técnica pomodoro, etc. (no probar todas a la vez).
  7. Fomentar el uso de herramientas emergentes, sin definir una utilidad especial para ellas: facebook, twitter, wave, etc.
  8. En la relación con nuestros compañeros de trabajo debería haber cordialidad.
  9. El reglamento de funcionamiento interno, como grupo, debería ser conocido, ser claro y aceptado por todos.
  10. Deberíamos ser sinceros (no al 100%) e, incluso, establecer un protocolo para resolver conflictos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola..
Si me parece todo bonito, vamos, como trabajar en Microsoft o en Google, pero.. yo trabajo para una empresa lider del sector tecnologico y el cliente es lider en el sector energetico y aqui, incluso, reirte a destiempo de algo que haya dicho el usuario, te cuesta el cambio de proyecto y si no, los "jefes" ven mal que te vayas a las 5.30 (aunque venga a las 7.30 de la mañana y coma en 15 minutos)... no dan tanta libertad, tienes que esforzarte para solucionar todo rapido y como premio: te deslocalizan tu proyecto que iba para 5 años mas, y se lo llevan a Argentina.. eso si, tengo que comprometerme, antes de irme a fin de este mes, de ofrecer a los otros, TODA la informacion de 4 años de trabajo en menos de 1 mes... me levanto cada dia, con ganas de seguir acostado.