jueves, 3 de diciembre de 2009

La gestión del conocimiento

El conocimiento es una característica propia de las personas, pero también es una característica propia de las personas olvidar aquella parte, no útil hoy, del conocimiento adquirido en un momento dado.

Es cierto que parte de lo que sabemos se lo debemos a la transferencia oral de nuestros mayores (o seniors), pero si el conocimiento no hubiese quedado escrito seguramente se habría perdido parte de él (quizá una parte importante o transcendental).

Lo normal en los departamentos de TI es que la movilidad de las personas sea muy alta. También es normal que estas personas participen en más de un proyecto a la vez y que los proyectos se alarguen en el tiempo (sí, todos los proyectos tienen una "patada de inicio", pero no todos tienen siempre un "cierre").

Esto provoca que muchas personas tengan que adquirir muchos conocimientos, asociados a los diferentes proyectos por los que van pasando, y que solo haciendo fotografías del conocimiento que tiene cada persona en cada momento podamos, algún día, si fuese necesario, recomponer el retrato completo.

Lo sé porque mi departamento de TI deposita todo el conocimiento en las personas, muy poco se pone en "negro sobre blanco", y estamos teniendo problemas.

A veces tenemos la necesidad de recordar por qué tomamos aquella decisión y no otra y... nuestra memoria suele ser muy flaca. También puede ocurrir que los protagonistas de tomar aquellas decisiones ni siquiera estén ya entre nosotros y sea complicado contactar con ellos.

Quizá lo siguiente daría para otro "post", pero... la idea de tener un equipo o "team" de 5 ó 6 personas dedicadas a tiempo completo en un único proyecto hasta completarlo es, al menos en mi departamento, una UTOPÍA.

Hemos optado por abrir un Wiki por cada proyecto, pero tengo la sensación que es como utilizar un lápiz, una escuadra y un cartabón para hacer un diagrama entidad-relación.

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