martes, 5 de agosto de 2008

Desarrollando con Flex, flexmdi, PureMVC, BlazeDS, Spring, JPA, Hibernate,... (parte 5)

Ya es hora de ponernos "manos a la obra" con nuestro proyecto Mocky. Voy a empezar creando cinco (sí habéis leído bien) proyectos Eclipse:
  1. 3rdparty: es un proyecto que solamente contiene APIs Java, librerías ".jar", que suelo utilizar en TODOS mis proyectos. Luego lo añadiré al "Java Build Path" de todos los proyectos Java de mi organización.
  2. jframework: es un proyecto que contiene clases Java (la primera "j" es de java) de lo que será el core de mi framework, común a todos los proyectos construidos por mi organización.
  3. fframework: es un proyecto que contiene clases ActionScript (la primera "f" es de flex) de lo que será el core de mi framework, común a todos los proyectos construidos por mi organización.
  4. mocky: es el proyecto que tiene la parte que "corre" del lado del servidor (J2EE).
  5. flex-mocky: es el proyecto que tiene la parte que "corre" del lado del cliente (Flex).
Pasos a seguir para construir el primer proyecto 3rdparty:
  1. Descargaremos el siguiente zip, que ya he dejado preparado con el proyecto completo. Contiene un conjunto de APIs que, personalmente, he ido seleccionando a lo largo del tiempo y que cubre un espectro bastante amplio de necesidades.
  2. "Deszipearemos" el contenido dentro de la carpeta "C:\Desarrollo\Mocky\3rdparty".
  3. Lo importaremos en nuestro entorno de desarrollo Eclipse. Seleccionaremos el menú "File-Import..." y pincharemos la rama "General-Existing Projects into Workspace".
  4. En la siguiente ventana, rellenaremos el campo "Select root directory" con el directorio donde hemos "deszipeado" el fichero descargado "C:\Desarrollo\Mocky\3rdparty" y pulsaremos el botón "Finish".
  5. Ahora ya tenemos que ver, en el "Project Explorer" de la parte izquierda de nuestro Eclipse, nuestro primer proyecto "wika2-3rdparty", importado y sin errores.
NOTA: wika2 es el término que voy a utilizar como nombre para mi organización ;-) Podéis sustituirlo por el nombre de vuestra organización, si queréis.

Pasos a seguir para construir el segundo proyecto jframework:
  1. Seleccionaremos el menú "File-New-Project...", pincharemos en la rama "Java-Java Project" y pulsaremos el botón "Next".
  2. En la siguiente ventana, como nombre de proyecto (campo "Project name") utilizaré "wika2-jframework". Seleccionaremos "Create project from existing source" y en el campo "Directory" introduciremos el valor "C:\Desarrollo\Mocky\jframework". El resto de los campos los dejaremos "tal cual" y pulsaremos el botón "Next".
  3. En la siguiente ventana, pincharemos en la lengüeta "Projects" (la segunda, tras "Source") y pulsaremos el botón "Add...". Seleccionaremos el proyecto anteriormente creado "wika2-3rdparty" y pulsaremos el botón "Ok".
  4. Finalmente, terminaremos la creación del proyecto pulsando el botón "Finish".
  5. Nos preguntarán si queremos asociar el proyecto a la perspectiva "Java"... yo respondo que "No" y que, además, recuerde mi decisión (trabajaremos siempre desde la perspectiva "Java EE").
  6. Crearemos nuestra primera clase Java, pinchando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta de fuentes "src" y seleccionando "New-Class".
  7. En la siguiente ventana, en el campo "Package" introduciremos el valor "org.wika2.jframework.util" y en el nombre de la clase (campo "Name") vamos a poner "DummyUtils". El resto de los campos los dejaremos "tal cual" y pulsaremos el botón "Finish".
Pasos a seguir para construir el tercer proyecto fframework:
  1. Seleccionaremos el menú "File-New-Project...", pincharemos en la rama "General-Project" y pulsaremos el botón "Next".
  2. En la siguiente ventana, como nombre de proyecto (campo "Project name") utilizaré "wika2-fframework". Desmarcaremos el checkbox "Use default location" y en el campo "Location" introduciremos el valor "C:\Desarrollo\Mocky\fframework". El resto de los campos los dejaremos "tal cual" y pulsaremos el botón "Finish".
  3. Crearemos nuestra primera clase ActionScript, pinchando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta del proyecto "wika2-fframework" y seleccionando "New-Folder".
  4. En la siguiente ventana, en el campo "Folder name" introduciremos el valor "src/org/wika2/fframework/util" y pulsaremos el botón "Finish".
  5. Antes de crear nuestra clase ActionScript, tenemos que asociar la extensión ".as" al editor de textos por defecto de Eclipse. Seleccionaremos el menú "Windows-Preferences" y la rama "General-Editors-File Associations". Añadiremos (con el botón "Add.." de la zona superior) un nuevo tipo de fichero "*.as" y lo asociaremos (con el botón "Add..." de la zona inferior) al editor "Text Editor" de la lista que se nos presenta. Saldremos de la ventana de preferencias pulsando el botón "Ok".
  6. Pinchando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta recién creada "util" y seleccionando "New-File", crearemos nuestra primera clase ActionScript.
  7. En la siguiente ventana, en el campo "File name" introduciremos el valor "DummyUtils.as" y pulsaremos el botón "Finish".
  8. Se nos abrirá el editor de textos, donde pegaremos el siguiente código ActionScript:

package org.wika2.fframework.util {

public class DummyUtils {
}

}
Por ahora, eso es todo. En un próximo artículo continuaré con la creación de los dos proyectos que nos faltan y con la creación de los "build.xml", asociados a cada proyecto, necesarios para poder crear la distribución de nuestra aplicación.

No hay comentarios: