lunes, 4 de agosto de 2008

Desarrollando con Flex, flexmdi, PureMVC, BlazeDS, Spring, JPA, Hibernate,... (parte 4)

Mi proyecto ejemplo se llamará "Mocky". Será el "esqueleto" de una sencilla aplicación que, simplemente, pedirá al usuario que se identifique y le permitirá mantener la información de un par de tablas, de una base de datos, mediante unos sencillos formularios.

Voy a explicar como preparar el entorno de desarrollo:
  1. Crearemos una carpeta, llamada mocky, en nuestro sistema de ficheros. Contendrá todo nuestro proyecto, tanto el entorno de desarrollo como el proyecto en sí mismo. Para los usuarios Linux podría ser "/opt/desarrollo/mocky" y para los usuarios Windows "C:\Desarrollo\Mocky". Os recomiendo no utilizar espacios en blanco para nombrar carpetas, cuando trabajemos con este tipo de desarrollos.
  2. Instalaremos el IDE Eclipse en esta carpeta. Yo he instalado la última versión del paquete "Eclipse IDE for Java EE Developers (Ganymede)" disponible a la fecha del artículo. La instalación es tan sencilla como "deszipear" el fichero descargado.
  3. Instalaremos el contenedor de servlets Tomcat en esta carpeta. Yo he instalado la versión 5.5.26, porque es con la que suelo trabajar, pero serviría cualquier versión superior. La instalación es tan sencilla como "deszipear" el fichero descargado.
  4. Instalaremos la base de datos MySQL en esta carpeta. Yo he instalado la última versión estable y disponible a la fecha del artículo.
  5. Instalaremos el SDK de Flex en esta carpeta. Yo he instalado la última versión del Open Source Flex SDK estable y disponible a la fecha del artículo. La instalación es tan sencilla como "deszipear" el fichero descargado. Instalaremos, también, la localización en Español, tal y como conté en un artículo anterior.
  6. Instalaremos el SDK de Java en esta carpeta. Yo he instalado la versión JVM 5.0 Update 16, porque es con la que suelo trabajar, pero serviría cualquier versión superior.
  7. Ahora, en nuestra carpeta, deberíamos tener "algo" como lo siguiente:

  1. Crearemos 3 variables de entorno:
  • JAVA_HOME apuntando a "C:\Desarrollo\Mocky\jdk1.5.0_16"
  • FLEX_HOME apuntando a "C:\Desarrollo\Mocky\flex_sdk_3.0.0.477_mpl"
  • MOCKY_HOME apuntando a "C:\Desarrollo\Mocky"
  • y añadiremos al PATH el directorio de binarios de nuestra JVM "%JAVA_HOME%/bin"
  1. Ejecutaremos el entorno de desarrollo con "C:\Desarrollo\Mocky\eclipse\eclipse.exe". Al lanzarlo por primera vez, nos solicitará un directorio para guardar nuestro espacio de trabajo. Le indicaremos el siguiente "C:\Desarrollo\Mocky\eclipse\workspace" y marcaremos el "checkbox" para que no nos pregunte más en el futuro.
  2. Cerraremos la primera pantalla de bienvenida o "Welcome" y nos aparecerá la perspectiva por defecto "Java EE".
  3. Comprobaremos que el entorno ha encontrado nuestra JVM recién instalada. Desde el menú "Windows-Preferences" seleccionaremos la rama "Java-Installed JRE" y comprobamos.
  4. Vamos a crear un nuevo servidor en el IDE asociado a nuestra instalación de Tomcat. Desde el menú "Windows-Preferences" seleccionaremos la rama "Server-Runtime Environments". Pulsaremos el botón "Add...", seleccionaremos la rama "Apache-Apache Tomcat 5.5", marcaremos "Create a new local server" y pulsaremos el botón "Next". En la siguiente pantalla, pulsaremos el botón "Browse...", localizaremos el directorio "C:\Desarrollo\Mocky\apache-tomcat-5.5.26", comprobaremos que el JRE asignado es "Workbench default JRE" y terminaremos pulsando "Finish".
  5. Ahora tendremos, en nuestra perspectiva "Java J2EE", un nuevo proyecto denominado "Servers" (que no debemos borrar NUNCA) y en las vistas, en la parte inferior del entorno de desarrollo, una lengüeta "Servers" con nuestra instalación de Tomcat. Comprobaremos que, con los botones de "Start" y "Stop" o con el botón derecho del ratón sobre el servidor, podemos arrancar y parar sin errores.
  6. Ya tenemos nuestro entorno de desarrollo preparado para empezar a crear NUESTROS proyectos.

No hay comentarios: