lunes, 15 de marzo de 2010

Redes sociales como herramienta de comunicación empresarial

Últimamente, por los foros por los que me muevo, no dejo de escuchar peticiones sobre el uso que se puede dar de las redes sociales en ambientes profesionales.

No se trata de establecer vínculos lúdicos entre los profesionales que participan de un proyecto común. Tampoco se trata de hacer uso de redes para profesionales existentes, tipo Linked-in o Xing, sino de convertir estas herramientas en herramientas de uso cotidiano, con el fin de salvar distancias o de crear comunidades dentro de una organización.

En nuestro departamento de TI también estamos buscando algo parecido. Realmente llevamos una época "larga" en la búsqueda de esa herramienta. Incluso hemos creado un proyecto (una hoja de ruta, quizá sería más propio para definir lo que estamos haciendo) que nos ayude a saber qué es realmente lo que queremos y para qué lo queremos.

Tengo la sensación (al menos a nosotros nos pasa) que estamos buscando más de una herramienta, para cubrir necesidades distintas, y esto puede confundirnos: algo que nos ayude en la gestión/organización de los documentos que generamos, algo que nos ayude a guardar el conocimiento no estrictamente asociado a los proyectos, algo que nos ayude en la gestión de los proyectos, algo que nos ayude a socializar a las personas que forma parte de un proyecto (a todos los "stakeholders"), algo que nos ayude en la gestión de los desarrollos, algo que nos ayude en la gestión de las incidencias y algo que nos ayude a localizar fácilmente toda esta información.

Yo creo que esta herramienta (super-cojonuda) no existe, o será muy cara, o muy difícil de encontrar, o muy complicada de usar, ...

La idea de mantener 7 u 8 herramientas, para cubrir todo este abanico de necesidades, creo que, puede ser contraproducente y representar más una desventaja que una ayuda.

La única posibilidad que veo es: encontrar un par (como mucho tres) de herramientas que den solución al máximo número de necesidades (o a las necesidades más importantes/críticas), que tengan un equilibrio entre potencia y sencillez de uso y que se puedan conectar entre ellas (incluso que se puedan conectar con otras herramientas corporativas).

Yo apuesto por: alfresco y una de estas:

http://openatrium.com
http://www.clockingit.com
http://www.teambox.com
http://www.fengoffice.com

Echadle un vistazo a los dos primeros enlaces, que tienen muy buena pinta.

1 comentario:

Discolo dijo...

Conoces Trac? He estado echando un vistazo a los enlaces que sugieres y Alfresco tal vez se podría comparar con Trac ya que incluye compatibilidad con repositorios, Wiki, gestión de tareas mediante tickets y demás.

Un saludo y gracias por el post.