sábado, 9 de mayo de 2009

RIA no quiere decir RapIdAmente

A raíz de mis últimos artículos, sobre tecnologías para el desarrollo de aplicaciones empresariales y "ricas" para la web, he recibido algún comentario argumentando que: "este tipo de tecnologías no nos están ayudando en el desarrollo rápido de nuestros productos".

Algunos programadores tienen la sensación, incluso, de contar con técnicas y herramientas "cavernícolas" para emprender nuevos desarrollos con este tipo de tecnologías. No puedo estar más que "de acuerdo" con esta última sensación.

Como todos sabemos, muchos de los proyectos que abordamos sufren, al final, retrasos o se entregan con funcionalidades faltantes. Muchas veces, la dirección de nuestras empresas de tecnología achacan estos defectos a los propios desarrolladores o a la tecnología seleccionada.

Los desarrolladores y la tecnología seleccionada no suelen ser, casi nunca, la causa de los retrasos de un proyecto (a no ser que contemos con programadores sin experiencia y no se haya seleccionado la tecnología adecuada para abordar el proyecto requerido).

Normalmente la causa de los retrasos está en la mala gestión del propio proyecto. Es decir, la culpa normalmente es de la "dirección". Tampoco son buenas compañeras las prisas...

Además, si la "dirección" quiere contar con una tecnología con la que se desarrolle rápidamente, o que encontremos un entorno de desarrollo que genere aplicaciones enriquecidas con tan solo "pulsar un botón", lo que hay que hacer es... cambiar de "dirección".

El construir aplicaciones RIA (enriquecidas) no quiere decir construir aplicaciones RapIdAmente. Mi experiencia me dice que, ninguna de las tecnologías (que yo conozco) te van a ayudar en "esto" de la rapidez.

Más bien todo lo contrario. Hoy en día, igual te da que selecciones Flex, Silverlight, JSF, GWT, AJAX o ColdFusion o una combinación de alguna de las anteriores. Con ninguna he conseguido rapidez en el desarrollo. La tecnología actualmente tendrá otras virtudes, pero no esta.

Los tiempos han cambiado (aunque parece que aún estamos en el pleístoceno de la programación) y pensar que podemos desarrollar una aplicación (web, enriquecida y con un comportamiento típico de aplicación escritorio) con una única tecnología que nos dé solución a cualquier problema que nos surja... es una utopía.

No hay comentarios: