jueves, 31 de enero de 2008

Programa y llora

Desde hace meses estamos, en mi empresa, inmersos en un proceso de valoración de los puestos de trabajo (VPT) que componen el departamento de informática donde trabajo.

Básicamente se trata de adecuar los salarios a las tareas, responsabilidades, habilidades, capacidades, etc. que ponemos a disposición de nuestros usuarios/clientes.

Tengo que comentar, antes que nada, que trabajo como programador para la Administración. Sí, soy funcionario, pero... esto no es óbice para que tenga sentimientos!!!

Siempre me ha gustado el término "programador". Es un término lleno de romanticismo, pero hoy en día... poco valorado. Bill Gates, Paul Allen, Steve Jobs, Larry Ellison, Linus Torvalds, Richard Stallman, etc. seguro que se sienten orgullosos de decir que son, simplemente: programadores.

Pues en mi empresa, tras esta valoración realizada por una empresa consultora en RRHH de prestigio, de la zona donde trabajo, hemos decidido cambiar el término "programador" por el de "Técnico Medio en Informática". Triste, muy triste, pero... nos hemos visto obligados.

El resultado del informe, que esta empresa realizó, nos "dibuja" como profesionales con una iniciativa en la misma línea que el resto de los trabajadores de la "casa", sin un especial interés por estar formándonos continuamente (parece que no lo necesitamos para desarrollar nuestro trabajo), el grado de influencia de nuestros errores es bajo, tampoco realizamos un trabajo que requiera un gran esfuerzo mental y, además, es bastante fácil que cualquier persona con una experiencia similar a la nuestra se adapte al puesto y realice las mismas tareas que yo realizo y de forma adecuada.

Vamos que casi somos un fraude.

Yo, de momento, voy a intentar que me publiquen el libro Programa y llora (de la Editorial O'reilly) y, así, comprobar si puedo ganarme la vida mejor de este modo ;-)

No hay comentarios: