viernes, 16 de noviembre de 2007

Estrés y conflictos con nuestros usuarios

¿Cuál es el origen de los dos principales problemas que aparecen en nuestros departamentos de informática (sobrecarga de trabajo ¿estrés? y conflictos con nuestros usuarios)?

He identificado una relación, que puede ser ilustrativa:
  • No hay una clara relación de responsabilidades
  • Asignación de tareas poco homogéneas
  • La trampa de la asignación de tareas por porcentajes
  • Falta de gestión de proyectos
  • Falta de planificación
  • El problema de los recursos infinitos
  • Mala gestión de los imprevistos previstos
  • No hay uniformidad (visión conjunta) en la forma de abordar proyectos
  • Mala gestión del conocimiento
  • Procesos poco claros, desconocidos o no comunicados
  • Pensamos demasiado en clientes con nombres y apellidos
  • Interrupciones imprevistas pero poco importantes
  • El "si no lo hacemos malo, si lo hacemos... peor"
  • Los objetivos estratégicos a largo plazo no se abordan convenientemente
  • Procesos de aprobación inexistentes, insuficientes o mal definidos
  • Estimaciones pobres o planificación super-optimista
  • Inadecuada visibilidad del estado de cada proyecto
  • Inadecuada o no clara relación de las prioridades, del proyecto, y en la gestión de las mismas
Sin embargo, creo que nosotros tenemos pendiente, el adquirir más habilidades en la gestión de los proyectos y que ahí está parte del problema (al menos de los problemas que en nuestras manos está solucionar).

Para que podamos adquirir alguna habilidad más, dejaré un enlace a un documento:

http://www.4shared.com/file/22860361/c448caa5/PMBOK.html?dirPwdVerified=b64de899


en castellano y de interés para todos nuestros gestores de proyectos.

Se trata de una guía estándar (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.

He descubierto que incluso existe una certificación para el "Gestor de Proyectos" -la PMP- reconocida internacionalmente.

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