viernes, 21 de septiembre de 2007

SCRUM y la vida en la oficina

Durante estas vacaciones me he dedicado a hacer un poco de deporte... es decir, he estado todo el día tumbado en la playa, leyendo de "aquello" que no puedes leer durante el resto del año.

Han pasado por mis manos algunos libros/lecturas interesantes que os quiero recomendar (sobre todo, el primero):

a) Scrum y XP desde las trincheras: es un libro gratuito, en inglés y en formato PDF, que habla sobre SCRUM.

SCRUM es una metodología (o framework, mejor dicho) para el desarrollo ágil de productos y sobre la gestión del tiempo en proyectos/equipos de software.

La verdad es que suena bastante "divertida" y diferente a lo visto hasta ahora (¿alguien se acuerda ya de METRICA?). Algunos conceptos son muy interesantes, fáciles de entender y poner en marcha en equipos nuevos (si son nuevos y "quemados"... no sirve y entonces es mejor pasar al libro que os recomiendo en el punto siguiente).

El libro es gratuito, ya lo he dicho, y descargable en:

http://www.crisp.se/henrik.kniberg/ScrumAndXpFromTheTrenches.pdf

Pero también os recomiendo los siguiente enlaces sobre SCRUM:

http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum
http://en.wikipedia.org/wiki/Scrum_(development)
http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx
http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/scrum.php
http://scrumforteamsystem.com

Y el sitio oficial de SCRUM: http://www.controlchaos.com

Algo interesante es que como herramientas básicas se utiliza una EXCEL, un WIKI, un BugTracker y (lo más alucinante) una ventana grande de cristal y unos post-its!!!

En esta metodología, por ejemplo, se habla de cerdos y pollos o gallinas. Los cerdos son aquellos que realmente están comprometidos en el proyecto, son los responsables de llevarlo a cabo y serán medidos en su desempeño profesional por los resultados del proyecto. Las gallinas son aquellos que aún estando involucrados en el proyecto y teniendo interés en él y mucho que aportar... no están directamente involucrados en llevarlo a cabo. ¿Qué quieres ser, cerdo o gallina?

Y debe ser divertida de verdad, porque tiene hasta una web que le dedica tiras cómicas: http://www.implementingscrum.com/cartoons

b) Mi segunda lectura ha sido "Los muertos vivientes de David Bolchover". Tiene capítulos también realmente divertidos (por ejemplo, el de las estadísticas sobre la práctica de sexo en la oficina). Habla de la "escandalosa verdad sobre la vida en la oficina". Más en:

http://cesaralonso-comunica.blogspot.com/2007/04/los-muertos-vivientes-la-escandalosa.html

c) Mi tercera lectura ha sido "El libro negro del emprendedor de Fernando Trías". Identifica los puntos clave de fracaso a los que se enfrenta un emprendedor y que sirven para detectar si uno lo es o no lo es. Yo he detectado que no lo soy (un emprendedor), así que voy a releer el anterior libro sobre lo aburrida que es la vida en la oficina ;-)

No hay comentarios: