viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Es Adobe FLEX flexible?

Ahora mismo veo a FLEX como "algo" ilusionante/refrescante, que ha entrado en este aburrido, hasta ahora, mundo del desarrollo de aplicaciones web.

Por fin, verdaderos interfaces de usuario ricos (e interactivos y bonitos), pero...

A día de hoy tengo la sensación que FLEX es una tecnología poco madura, no muy extendida y que tiene un largo camino por recorrer.

Es decir, mi duda es ¿acometer proyectos con FLEX es hoy en día arriesgado? ¿Puedo presentarlo a mis clientes como una tecnología sólida y pedirles que apuesten -ellos ponen el dinero- por ella?

En mi opinión Adobe tendría que aprender de la historia de Java (que yo conozco desde sus inicios) ya que creo van a ser dos tecnologías que pueden tener historias parejas (con una diferencia de 15 años, claro está).

Ya sé que Adobe no es SUN (SUN vende máquinas, pero hoy vende más máquinas gracias a JAVA) ya que se dedica solo a vender software pero, debería repensar (si queremos que FLEX llegue a algún sitio y si quiere mantener la pugna con Microsoft/Silverlight y con SUN/JavaFX) en liberar su entorno de desarrollo.

Hoy en día no tiene mucho sentido pagar 500 EURs por él y lo hará (liberarlo) seguro en un futuro o, quizá también, aparecerá otro que lo haga por él.

Sería algo bueno para FLEX que lo hiciese ya mismo para que la expansión de esta tecnología sea mucho mayor y rápida.

Pienso que lo mismo debería ocurrir para sus "LiveCycle solutions" ya que no tiene mucho sentido pagar por un producto que simplemente me permite conectarme con objetos de mi servidor de "negocio" o para generar gráficos o para generar PDFs.

Digamos que si FLEX, en mi modesta opinión, no me proporciona estas funcionalidades básicas y solo se consiguen mediante otros productos (y no baratos, claro) es como si se quedase un poco "cojo" para emprender esta carrera ¿no?

1 comentario:

jam dijo...

Hola Sergio
Gracias por tu particular visión de Flex. También tengo que darte las gracias por tu larga e interesante exposición que me hiciste en http://www.madeinflex.com/2006/10/11/introduccion-a-flex-data-services-2/#comment-3596
Efectivamente, si pudieses poner un ejemplo sería estupendo.
Lo cierto es que falta claridad en todo este mundo RIA. De hecho me volvi loco este fin de semana instalando todas las aplicaciones para rular bien a nivel de servidor, (php, mysql, apache, .net etc..) me lie y me liaron, bien.
En concreto los tutoriales de Introducción a Web Services con .NET de MadInflex, que ponen muchas buenas intenciones pero la parte didactica, floja.
De hecho está tarde hablando con un compañero y explicarle todo lo que había instalado para que funcionara todo (que nunca llego a funcionar), me dijo....... WAMP "instala Wamp, tio, sencillo y bueno" y la luz se hizo. Lo que me había costado 3 días, en pocos segundos quedaba todo instalado y funcionando sin problemas.
Joe, menudo rollo te estoy soltando, pero de verdad, estaba desesperando y por lo que leo por ahi, pasa bastante. Por lo tanto lo que hace falta es mucha claridad y sobre todo, buenas y claras explicaciones. A mi juicio, hay mucha gente muy buena pero muy muy poca que sabe enseñar.
Gracias.