sábado, 5 de junio de 2010

OpenData y el desafío de los datos abiertos y enlazados

Hace unas semanas, el Gobierno Vasco, se presentó en el Tecnimap 2010 (Zaragoza) el portal:

http://opendata.euskadi.net

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el exponer los datos públicos que obran en poder de la Administración, para que puedan ser utilizados por terceros. Claro, todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.

Esta iniciativa, de liberar la información que posee la Administración, no es nueva. Todos conocemos el portal http://data.gov (promovido por el propio presidente de los EE.UU. Barack Obama) o el portal británico http://data.gov.uk (promovido por Tim Berners-Lee).

Hablado de Tim, en una reciente presentación de los TED 2009, Berners-Lee dio una charla muy interesante sobre el tema:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/tim_berners_lee_the_year_open_data_went_worldwide.html

También, en la Expo 2010 sobre Gobierno 2.0 Tim vuelve a hablar de lo mismo, convirtiéndose "de facto" en el promotor de esta tendencia. Primero enlazó documentos y ahora pretende enlazar datos. Está presentación es tan apasionante como la anterior:

http://www.youtube.com/watch?v=ga1aSJXCFe0&feature=PlayList&p=C92663271D02C277&playnext_from=PL&index=23

Primero fue el software abierto y ahora la tendencia es: "abrir los datos".

Hace poco, un proyecto aragonés (más concretamente, 4 amigos de Zaragoza) se ha llevado un premio en el desafío de datos abiertos con una aplicación para móviles.

http://www.dndzgz.com/web/index.html

Se basa en datos "abiertos" que publica ¿el propio Ayuntamiento de Zaragoza? sobre los autobuses (dónde están las paradas), bizi, wifi y tranvía. Quieren ampliar las categorías, poco a poco...

No hay comentarios: