lunes, 20 de abril de 2009

Oracle to Buy Sun

Es la noticia de la jornada, llego ya tarde en anunciarlo pero, más vale tarde que nunca. Ver:

http://www.sun.com/third-party/global/oracle
http://www.oracle.com/us/corporate/press/018363

Parece que ya es oficial (el primer enlace es de SUN y el segundo es de ORACLE).

IBM ya había retirado su oferta y se sabía que había varios "interesados" detrás de la compañía. Lo que sí era seguro es que SUN vendía, ya que la noticia no le estaba haciendo más que daño. Se decía que el comprador podía ser uno de los siguientes: ORACLE, HP o CISCO (incluso sonó Google) . Uno de ellos se ha llevado hoy el "gato al agua".

Yo siento nostalgia, más que agrado o tristeza. Llevo 16 años asociando Java con el logotipo de las 4 "eSes" de SUN y se me va a hacer extraña otra combinación.

Si ORACLE ha comprado SUN... ¿qué pasará con SJSAS (ORACLE adquirió hace meses BEA WebLogic), con MySQL (competencia directa) y con la implementación de la JVM de SUN (ORACLE tiene la JRockit de BEA)?

ORACLE, creo que, por lo que no va a apostar es por la continuidad del Sun Java System Application Server o Glassfish. ORACLE está intentando posicionar su producto ORACLE (BEA) WebLogic como el Servidor de Aplicaciones J2EE de referencia.

Además ORACLE, con la compra de BEA, se ha hecho con, lo que en boca de "algunos", es la mejor implementación de la JVM (JRockit) de las existentes... con lo que sí puede intentar sustituir la implementación de SUN.

Yo no temo demasiado por MySQL... seguramente la llevará a un mejor lugar (en los gestores de bases de datos es donde tiene toda su fortaleza/conocimiento).

Otro producto que sí puede estar comprometido, en un futuro cercano, es Netbeans. ORACLE apostará (lo ha hecho ya, realmente) por Eclipse y no creo que mantenga vivos los dos productos. Además, en mi opinión, Netbeans es un producto menor, comparándolo con Eclipse.

Sí me preocupa un poco más el mercado de los servidores (hardware), ya que es aquí donde ORACLE tiene menos experiencia.

Más en:

http://java.dzone.com/news/oracle-buys-sun
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/20/navegante/1240228857.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Montesa, no puedo por más que estar de acuerdo con tan logrado análisis de la noticia.

Solo felicitarlo por su conocimiento de ambas empresas y algunos de sus productos destacados.

Por favor, siga en esa línea para mayor ilustración de nosotros los profanos.

Pedro ;D

Anónimo dijo...

Excelente comentario. De ahi me puse a investigar y creo que ORACLE "matara" la parte de Hardware de SUN. Que piensas que pueda pasar con sus relaciones con HP o DELL, o porque no, con la misma IBM. Agradecería tu opinion

Sergio Montesa dijo...

Yo no estoy tan convencido, como tú, con respecto a las intenciones de Oracle. No creo que Oracle “mate” la “parte de hardware”. Oracle era software y ahora puede ser software+hardware (es decir, sumar) y, creo que, no tendría mucho sentido volver a revender ahora la parte hardware (¿para qué restar?).

Tampoco estoy “alineado” con algunos comentarios, aparecidos en otros blogs tecnológicos, que presagian un futuro incierto para los ya antiguos productos de Sun. Algunos productos sí desaparecerán, si así lo quiere la comunidad, otros cambiarán de mano o se donarán y otros se quedarán en el catálogo de productos de Oracle.

Oracle adquiere Sun para fortalecer más su negocio y no solamente para eliminar un competidor.

Yo creo que, Oracle tiene ahora la oportunidad de vender auténticas “cajas negras” de solución, que es algo que tanto gusta a los responsables de arquitecturas (les gusta mucho a los malos responsables de arquitecturas).

Imaginemos que eres un responsable de arquitectura y tienes que poner en marcha un nuevo servicio (una aplicación de recursos humanos, una aplicación J2EE desarrollada por un tercero, un gestor de contenidos, etc.) y quieres elegir la mejor arquitectura. Imaginemos que el equipo directivo de tu empresa quiere, ante todo, una solución robusta y altamente disponible (el 24x7).

Pues sería fabuloso que “alguien” se acercase con una caja, la desempaquetase, la alimentase eléctricamente, la conectase a la red y, al encenderla, te dijese: ya tienes funcionando el equipo, el servidor de base de datos, el servidor de aplicaciones, el servidor web y además, por el mismo precio, una única empresa que te da soporte para todo el conjunto.

Si además Oracle te ofrece esta caja como un servicio, en lugar de cómo un producto, la solución parece redonda.