viernes, 13 de junio de 2008

Desarrollando con Flex, flexmdi, PureMVC, BlazeDS, Spring, JPA, Hibernate,... (parte 2)

Después de 2 meses sin dar señales de vida he querido, al menos, escribir sobre la marcha de mi primer proyecto Flex. La verdad es que con esta experiencia estoy teniendo sentimientos contradictorios según el día.

Hay días que me digo: "que bueno haber descubierto Flex". Hay otros que me desconsuelo y me digo: "en qué demonios estaba yo pensando cuando me metí en esto de los RIAs".

Creo que el principal problema es que había puesto demasiadas expectativas.

No nos engañemos, el desarrollo de RIAs era ya posible, estaba en nuestra manos, desde el principio de los tiempos.

No nos engañemos el desarrollo de RIAs para la web estaba en nuestras manos desde los primeros días JAVA, mediante la creación de applets que hacían uso del vetusto API AWT. Yo he visto hace más de 10 años aplicaciones, incluso participado en ellas, alucinantes, que no tenían nada que envidiar a las actuales aplicaciones Flex.

Flex ha venido a recordarnos que esto es posible, mejora un poco -faltaría más- las dificultades que nos encontrábamos con el AWT y añade bonitas animaciones y sombras a nuestros componentes.

Respecto a esto, creo que Flex está poniendo mucho más énfasis en que podamos cambiar los estilos y las "pieles" de nuestras aplicaciones y componentes, hasta extremos innecesarios, que el potenciar aquello que realmente nos hace la vida más fácil a los desarrolladores de productos para la web. Creo que deberían buscar un equilibrio...

No hay comentarios: