lunes, 24 de marzo de 2008

Traduciendo el framework de Flex a otros idiomas: catalán, francés, etc.

En mi artículo anterior dejé pendiente comentar cómo había conseguido traducir el framework del Adobe Flex SDK 3 al español. En este nuevo artículo os intentaré comentar los pasos, de forma sencilla, que yo realicé, para que podáis hacer vuestras propias traducciones:
  1. Lo más sencillo es tomar como punto de partida una localización de las disponibles (la del inglés que aporta Adobe en su SDK o la del español que os dejé la semana pasada). Están en el directorio <sdk_home>/frameworks/locale. Así que lo mejor es hacer un "copy-paste" de la carpeta que más os guste y renombrarla con el código del nuevo idioma a traducir (por ejemplo "ca_ES" para el catalán, "fr_FR" para el francés, etcétera).
  2. Dentro de la carpeta encontraréis 3 ficheros con extensión ".swc". Debéis cambiarle la extensión por ".zip" y descomprimirlos cada uno en una carpeta diferente.
  3. Cada carpeta tiene 3 elementos diferenciados: una nueva carpeta de nombre "locale", un fichero "catalog.xml" y un fichero "library.swf".
  4. Editaremos el fichero "catalog.xml" cambiando toda referencia a la localización que hemos tomado como base por los códigos de nuestra nueva localización. Están todas al final del fichero dentro de una etiqueta <files>
  5. Después debemos ir a la carpeta "locale" (al mismo nivel que el fichero "catalog.xml" anterior) y renombrar la subcarpeta que hay dentro de ella con el nuevo código del idioma que estoy traduciendo.
  6. Dentro de esta subcarpeta hay varios ficheros, que son los que realmente debo traducir. Son ficheros de textos (recomiendo que el formato usado para estos ficheros sea el UTF-8 o tendremos problemas con acentos y demás caracteres "extraños") no muy extensos y, creo que, sencillos de traducir. Atentos a la configuración de fechas y formatos numéricos, también configurables desde estos ficheros de texto.
  7. Finalmente, cuando tenga todos los textos ya traducidos, debo volver a comprimir la carpeta que descomprimí en el punto 2 y cambiarle la extensión por su extensión original ".swc".
  8. Debo seguir todos estos pasos para los 3 ficheros ".swc" originales.
  9. Y finalmente... ¡ya tenemos el Flex SDK 3 traducido a nuestro nuevo idioma!
Como os decía en el artículo anterior, simplemente añadiendo la siguiente opción al compilador "-locale ca_ES" (por ejemplo) tendréis resuelto el asunto... al menos, el asunto catalán ;-)

Creo que también se pueden especificar varios códigos al compilador separados por comas (o espacios) de la forma "-locale ca-ES, fr_FR" y luego desde código activar uno u otro al vuelo.

También podéis modificar el fichero <sdk_home>/frameworks/flex-config.xml para activar esta localización como la localización por defecto de vuestras compilaciones (es sencillo encontrar el lugar).

1 comentario:

Mao dijo...

buenas, muchas gracias por el post. De todas formas tengo un problema, he hecho todo lo que pone pero cuando compilo el proyecto me dice unable to load la librería de airframework_rb. Si quito esa me dice lo mismo con la siguiente, sabes qué puede ser??