viernes, 21 de marzo de 2008

Flex y locale es_ES... por fin, Flex en español!

Nunca entendí el motivo por el que Adobe no incorporaba al SDK de FLEX la localización en múltiples idiomas (solo lo hace para el inglés y creo que también para el japonés).

Pensaba que era por no disponer todavía de versiones definitivas del SDK... pero, no hemos mejorado en nada tras la liberación del SDK 3.

Esto hace que la localización de nuestras aplicaciones Flex se vea dificultada, al no poder traducir los mensajes (de validación y formateo, por ejemplo) convenientemente a nuestro idioma.

¡Pues al final, buceando por la web de Adobe, un poco por Google y con un poco/bastante de esfuerzo por mi parte, he conseguido resolver el problema!

En el siguiente enlace FLEXSDK3-framework-locale-es_ES.zip
os dejo un .zip que podéis descomprimir en el directorio de vuestro SDK (primero creáis un directorio "es_ES" dentro del directorio "frameworks/locale" y luego copiáis allí los tres ficheros .swc que os dejo dentro del .zip) y simplemente añadiendo la siguiente opción al compilador "-locale es_ES" tendréis resuelto el asunto... al menos, el asunto español ;-)

También podéis modificar el fichero <sdk-home>/frameworks/flex-config.xml para activar esta localización como la localización por defecto de vuestras compilaciones (es sencillo encontrar el lugar).

También podemos activar esta localización en el Flex Builder 3, que realmente utiliza un SDK que viene dentro del directorio "sdks" donde esté instalado este impresionante entorno de desarrollo.

En un próximo artículo os cuento como lo he conseguido y como activar múltiples idiomas en vuestras aplicaciones.

4 comentarios:

@insan3 dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Básico para todas nuestras aplicaciones en español

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.

Lo primero de todo, gracias por localizar el sdk de flex al castellano.

¿He intentado descargarlos, pero el enlace no funciona. Podría arreglar el enlace?

Muchas gracias :)

Sergio Montesa dijo...

He actualizado los enlaces de todos los post donde referenciaba a esta antigua página donde recopilaba estas localizaciones. Ahora creo que todos los enlaces apuntan a sitios correctos. Te recomendaría ir al post Flex 3.5 y locale es_ES... por fin, Flex 3.5 en español! o al post Publicado Flex SDK 4 y el nuevo Flash Builder 4 donde ya informo que las versiones a partir de la 4 de este SDK ya venían localizadas de fábrica.

Me sorprende que haya gente interesada todavía en esta tecnología. Yo no la uso desde hace muchos años (quizá desde el 2010) y no sé si hoy en día te la recomendaría para ningún proyecto serio. Ya serás conocedor que todo lo que hoy se base en Flash no es bien soportado por móviles y tablets... incluso en dispositivos de escritorio es una tecnología a abandonar en beneficio de HTML5.