Algunos modelos de negocio se sostienen en la creatividad. Pero las empresas no son creativas, los creativos son sus empleados. Los creativos necesitan de sus "musas", así que las empresas deben estimular a sus empleados para que estas "musas" aparezcan.
Estas empresas deben invertir en I+D+i+c (siendo la última c=creatividad). Un ejemplo de empresa de este tipo es una famosa empresa aragonesa: Imaginarium. Google podría estar cerca de este modelo, pero no es exactamente "su modelo".
Otros modelos, en las antípodas de los anteriores, deben intentar que lo que aparezcan no sean las "musas", pero las "musarañas", entre sus empleados.
La Administración, en general, está más cerca de este segundo modelo que del primero. No es necesario que invirtamos en (I)nvestigación, ni en (i)nnovación, ni en (c)reatividad para sacar adelante nuestro (D)esarrollo. Aunque, si queremos intentarlo, no seré yo quien diga que no...
Os recomiendo este vídeo sobre "El poder del tiempo libre" (con subtítulos en castellano y donde se menciona a Google y a otras empresas que tienen fórmulas del tipo 20% Google):
http://www.ted.com/talks/lang/spa/stefan_sagmeister_the_power_of_time_off.html
Más sobre cómo se trabaja en Google 1, 2 y 3 (en el 2 es donde se habla del 20% Google):
http://www.youtube.com/watch?v=q6XNkFzaDGY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=P7PPGt7HbWE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=h6ML1e0-LAk&feature=related
Otro donde se cuenta cómo es un día de trabajo en la sede central de Google:
http://www.youtube.com/watch?v=Mb57aaM1JfU&feature=related
Ahora uno muy divertido sobre posiblemente, el "peor" trabajo del mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=Q4BZPxu33Ww
sábado, 5 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario