Los derechos reconocidos a los ciudadanos en la Ley de la Administración Electrónica (Ley 11/2007 en su artículo 6) podrán ser ejercidos a partir del 31 de diciembre de 2009.
Si las Administraciones Públicas no han hecho sus deberes se escudarán en que el problema es de los técnicos y de la tecnología.
¿Creéis que llegaremos a tiempo de cubrir, al menos con mínimos, el expediente?
La respuesta que voy a dar quizá sea un poco pesimista, es mi carácter. Sólo viendo el vaso medio vacío... se puede intentar llenar. Si lo ves ya lleno... igual no haces nada, salvo vaciarlo del todo.
No, no creo que la Administración esté preparada para cumplir con la Ley el próximo mes de enero. Fundamentalmente por falta de previsión, pero también por falta de lideres que "tiren" de este proyecto con decisión.
Muchas Administraciones se han quedado esperando a que algún iluminado "entrase a machete" en la Ley y explicase con claridad por dónde realmente debemos empezar.
Otras Administraciones se han quedado esperando, no sin razón, a que fuese una Administración de orden superior la que diese una solución (al menos tecnológica) universal al problema.
Si la Ley habla de eficiencia económica (ahorro de costes) no sé el porqué la propia Ley no venía acompañada de esta, tan necesaria, solución universal.
Es cierto que desde el MAP ponen a nuestra disposición los productos asociados al proyecto wand@ (basado en el trabajo desarrollado años atrás por la Junta de Andalucía), pero no lo ha hecho con contundencia.
Muchas empresas de tecnología, e incluso otras que no lo son tanto, han visto un hueco por el que colarse ofertando todo tipo de productos asociados a la Administración Electrónica, lo cual, por supuesto, es totalmente lícito.
El "abreté-sésamo" es "PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN" y quién hoy diga que dispone de un producto con un conjunto de características mínimas para cubrir lo que se supone que tiene que tener una plataforma de tramitación electrónica... tiene el camino allanado.
¿Era éste el espíritu de la Ley? Yo creo que no.
Se trataba de sentarse a pensar en cómo quería el ciudadano 2.0 que fuese su relación con la Administración. Yo creo que el ciudadano 2.0 no quería encontrase con cientos de PLATAFORMAS DE TRAMITACIÓN (algunas parecidas, otras diferentes) pensadas más para un funcionario 1.5 (ni siquiera pensadas para el verdadero funcionario 2.0) que para facilitarle realmente la vida.
martes, 1 de diciembre de 2009
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