¿Qué peso pensamos que tiene la comunicación no verbal (lo que transmitimos mientras hablamos a excepción de lo que realmente decimos)?
Deduzco que si tenemos 5 sentidos y sólo uno de ellos nos sirve para hablar… la comunicación no verbal debe tener un peso de, al menos, 4/5 partes (un 80%) del proceso completo de comunicación. Al final, descubro que es incluso un poco más...
Mira estos vídeos sobre Lenguaje Corporal y verás de lo que te estoy tratando de hablar.
Del proceso completo de comunicación, la parte no verbal tiene un peso del 93% y la parte verbal de sólo un 7%. Podemos encontrar información en detalles que muchas veces pasan desapercibidos. Si estos detalles no están en sintonía con lo que se dice, es más fiable lo que nos dicen los detalles que lo que nos dicen las palabras. Un discurso se puede memorizar pero es complicado entrenar y controlar los movimientos, el cuerpo, las extremidades, las expresiones faciales, etc.
Podemos asociar distinta información a cada uno de estos detalles, pero os recomiendo considerarlos todos en su conjunto y dentro del contexto en el que se esté desarrollando la comunicación. Además, cada persona tiene una “norma” y si la conocemos podremos descifrar su lenguaje corporal de una forma más eficaz. En caso de no conocer la “norma” de la persona, podemos aplicar la “norma” general ¿qué haría una persona normal en esta situación?, ¿cómo se comportaría? y ¿cómo se aleja el comportamiento normal del comportamiento que estoy analizando?
Es fácil poner en práctica lo aprendido, intentar fijarnos más en los detalles de los demás e interpretarlos e, incluso, intentar corregir detalles habituales propios que ahora sabes que quizá se pueden interpretar de una forma negativa.
domingo, 13 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario