Lo novedoso del asunto no solamente es que nuestros gobernantes cumplan con una parte de sus promesas, ni que pongan a nuestra disposición un texto antes de que éste sea propuesto como Proyecto de Ley, sino que su publicación en la web (http://www.leydetransparencia.gob.es) ha venido acompañada con el ofrecimiento de que participemos en su rescritura.
Por primera vez se nos ofrece la oportunidad de mejorar un texto normativo realizando apreciaciones, sugerencias o críticas al mismo. Como ciudadanos debemos responder a este reto y utilizar todos aquellos mecanismos que ponen a nuestro alcance para convertirnos, una vez más, en los verdaderos protagonistas de la vida pública.
Aún no queda claro cómo conseguirán que los beneficiarios de este texto (todos nosotros) se sientan algo más que involucrados al participar. Quiero decir, aún no queda claro cuál será el algoritmo que utilizarán en la compilación de las aportaciones que los ciudadanos hagamos al texto.
Desde luego no es suficiente con sentarse a escuchar lo que decimos (y menos cuando la escucha queda sustanciada en un sencillo formulario de una página web). La escucha no es un proceso pasivo. Supongo que comprobaremos la pasividad con que nuestros interlocutores han actuado en este proceso cuando veamos el resultado final del texto.
Desde el mismo día de la publicación del anteproyecto, reconocidos evangelizadores de este tema (transparencia y gobierno abierto) formaron rápidamente sus opiniones. Estas opiniones, que han sido convenientemente divulgadas desde sus púlpitos (sus blogs, en términos no-evangelizadores) y difundidas desde sus cuentas Twitter, nos servirán de guía en la lectura de la norma. Me gustaría destacar los siguientes:
- José Antonio García (@joseche_jagg) y su artículo "Anteproyecto Ley de Transparencia: corriendo, corriendo".
- Andrés Nin (@andresnin) y su apunte electrónico "Mis dos líneas sobre el anteproyecto de #leytransparencia".
- Oscar Cortés (@oscarcortes) y su post "La transparencia opaca".
- Fernando Jiménez y su artículo "¿Transparencia a la española? El anteproyecto queda lejos de los estándares internacionales".
- Por último, no por ello menos imprescindible su lectura, la del reconocido (por ser algo más que conocido) César Calderón (@CesarCalderon) y su "Una ley de transparencia amortizada, analógica y sin ambición".
- (añadido el 05/04/2012) Marc Garriga (@mgarrigap), desde su famoso blog "Caldo Casero", hace un interesante análisis del anteproyecto en su "Comentarios acerca del nuevo anteproyecto de #leydetransparencia de España".
- (añadido el 05/04/2012) Recomiendo la profunda Evaluación del anteproyecto de Ley de Govern Obert (Comunidad Valenciana) (@governobert).
- (añadido el 05/04/2012) También podemos seguir los comentarios que se están haciendo a los artículos en Facebook en la página del Ministerio de Presidencia (@M_Presidencia)... lástima que no se puedan seguir los comentarios que se están haciendo en la "Consulta Pública Electrónica".
¡Así que, si no hay mucha transparencia por parte de nuestras administraciones, si no hay mucha colaboración por parte de nuestros gobernantes, que al menos haya participación por parte de nuestros ciudadanos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario