He leído recientemente manuales sobre liderazgo y muchos de ellos asocian liderazgo a influencia, otros incluso van más allá y definen al líder como la persona capaz de movilizar a otros para conseguir un logro.
Si esto fuese así, el compañero de patio de mi hijo de 10 años, el que decide a qué van a jugar ese día o si no les pincha la pelota, sería un líder (y quizá sólo se trate de un "matoncillo" en potencia).
Esta definición de líder, pues, parece quedarse corta o caben muchos líderes: Adolf Hitler (Führer es una palabra alemana que significa "líder"), Mussolini, Stalin, Sadam Husein, Pol Pot,... pero también: Gandhi, Martin Luther, Obama,...
¿Qué es, pues, ser un líder verdadero? Esta claro que, el verdadero líder tiene la virtud de establecer objetivos y de movilizar a otras personas para alcanzarlos. Esta claro que, liderazgo es el arte de influir en la gente, pero esto no es todo...
Un líder es una persona que ha sido elegida para liderar por las personas que él o ella está liderando y que consigue que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
Si además quiere ser un líder sobresaliente debe contar con: autoconciencia, autocontrol, empatía y habilidades sociales.
miércoles, 26 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Toooda la razón!
Yo agregaria una cualidad para un buen lider, saber escuchar.
Saludos
Publicar un comentario