Sigo en la búsqueda de la tecnología perfecta que me ayude a desarrollar aplicaciones enriquecidas para la web y escritorio. Quiero tener sólo que pensar en qué funcionalidades quiero para mi aplicativo y que la tecnología me facilite el desarrollo de estas funcionalidades, al menos que no represente un inconveniente.
En esta búsqueda he probado, en mi última etapa de "buscador" de tecnologías RIA, GWT (el kit de desarrollo de Google) y Apache Pivot.
Del primero ya os he hablado en algún artículo anterior y tengo que decir que, salvando no pocas dificultades, y, a medida que aparecen nuevas revisiones, la experiencia es muy agradecida. Aunque con GWT sólo conseguiré desarrollar aplicaciones para la web, dando al usuario la misma sensación que cuando utiliza los aplicativos "cloud" de esta compañía.
Con Apache Pivot la experiencia me sorprendió. Apache recientemente ha otorgado a esta tecnología su graduación oficial (ya va por la versión 1.4). No dedicándole mucho tiempo conseguí poner en marcha una sencilla aplicación, que se ejecuta como un applet Java en el navegador. Eso sí, tengo que decir, que de forma muy primitiva: no hay un entorno de desarrollo que nos ayude con el desarrollo de una aplicación Pivot.
El trabajo con Pivot consiste en editar el código fuente, compilar y ejecutar (a la vieja usanza). Tampoco es sencillo de depurar el aplicativo. El lenguaje es muy mejorable (parece pensado por una persona que tenía prisa por terminar) y le faltan bastantes cosas por pulir. Si JavaFX no tuviese el recorrido deseado (esto ya depende de ORACLE) sí que veo a Pivot como una tecnología que, con tiempo, puede recoger el testigo JAVA/RIA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario