El pasado miércoles 6 de mayo, un "viejo" conocido (Alfonso Lahuerta) presentó en Zaragoza, junto con sus dos socios, el proyecto TwinDocs. Oficialmente, TwinDocs es un nuevo servicio "on-line" de archivo y gestión de documentos electrónicos oficiales.
La presentación fue respaldada por el Gobierno de Aragón, teniendo lugar en la sala donde se celebran los eventos a los que se les quiere dar gran relevancia. Se aprovechó, también, para hablar de cómo los emprendedores de esta región nos ayudarán a salir de la crisis económica. Sobre todo, según parece, los emprendedores tecnológicos. Yo no creo en la palabra emprendedor.
Pero, ¿qué es realmente TwinDocs? o ¿qué necesidad pretende cubrir?
Presencié el evento por Internet, no sin dificultades técnicas, y me registré como usuario ese mismo día, para probar el servicio. La presentación me había dejado un poco "contrariado". Algunas de las funcionalidades me parecían sorprendentes, otras sonaban más obvias y otras no eran tan originales.
Tenía la sensación de que TwinDocs iba a estar más orientado hacia la Administración Electrónica (aún queda mucho de la Ley 11/2007 por desarrollar en la región), pero, no era así. Este servicio está orientado, fundamentalmente, al ciudadano, dotándole de una herramienta para que "tenga bien ordenados todos sus papeles" y esto lo haga, además, en la propia Red. TwinDocs es, pues, un cajón de documentos en la Red.
Pero, ¿quién dice que el ciudadano necesite tener ordenados sus papeles? ¿Quién dice, tan siquiera, que necesite archivarlos/conservarlos? Respecto al papeleo personal ¿no nos manejamos mejor en el caos, o en la despreocupación, que intentando mantener el orden?
Yo, normalmente, paso los papeles poco importantes del buzón a un cajón "desastre" y los importantes (son los menos) al cajón de la mesita de noche. Cuando se acumulan, o ya no tiene sentido el conservarlos, los "arrojo" al contenedor del reciclaje de papel. ¿TwinDocs hará todo esto por mí, de forma automática? Espero que sí...
Si consiguen incluir, en su servicio, los módulos necesarios para que "esto" se haga de forma transparente para el usuario... tendrán el éxito asegurado.
Es necesario, además, que las compañías que me prestan servicios (bancos, eléctricas, telefónicas, la administración, etc.) puedan enviarme documentación a mi cajón TwinDocs, de forma sencilla. También resultaría útil que TwinDocs sea bidireccional: del ciudadano a la compañía (o administración) y de la compañía (o administración) al ciudadano.
Pero lo más importante, si este servicio ahorra dinero (en papel, trámites e infraestructuras)... lo que el ciudadano quiere es que este ahorro le repercuta a él en su bolsillo. Esto es lo que me hará ser fiel al servicio TwinDocs. Si las compañías ahorran todo ese dinero, que lo inviertan en TwinDocs (que sufraguen ellos el coste del servicio) y en el propio usuario (por ejemplo, mediante descuentos a aquellos usuarios que usen esta herramienta).
viernes, 8 de mayo de 2009
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